miércoles, 15 de abril de 2015

Unidad 6: Fracciones Equivalentes


Objetivo Curricular: Comprender el concepto de fracciones equivalentes y representar situaciones gráficas mediante material interactivo y manipulable como las cuadriculas.
Utilizar con precisión el vocabulario matemático específico.

OBJETIVO TIC   : Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para    procesar información numérica.

METODOLOGÍA: Introducción al tema con un cuento “Pepe y la repartición de manzanas” Demostración directa  fraccionando manzanas en  la clase y explicación del tema  por medio de un video, luego se trabaja en parejas para propiciar la colaboración  y el intercambio de ideas, desarrollo de ejercicios siguiendo modelos  de ejemplos realizados empleando instrumentos como las baldosas del salón de clase. Etc.

EVALUACIÓN: Antes de iniciar la evaluación final se comprueban los conocimientos adquiridos durante el trabajo de clase, se evalúa el trabajo individual y grupal para esto se realizaran actividades lúdicas interactivas, talleres  y traficaciones y representaciones de números fraccionarios equivalentes etc.

 RECURSOS: Humanos, computador, hojas cuadriculadas, baldosas, textos, cuadernos, manzanas, televisor, DVD  entre otros.

MANOS A LA OBRA


Cuando dos fracciones representan la misma parte de la unidad se denominan Fracciones equivalentes. Por esta razón se pueden escribir entre ellas el signo de igualdad.  2/6 = 1/3.

Las fracciones equivalentes tienen el mismo valor aunque parezcan diferentes tal como se muestra a continuación.



En el ejemplo anterior  la parte resaltada con líneas  en la figura 1 y en la figura 2 representan la misma fracción de la figura. Esto significa que las partes coloreadas son equivalentes.


EJERCITA

Une las parejas de fracciones equivalentes en cada uno de los ejemplos.



¿Cuánto has aprendido?

Encuentra en las fichas las fracciones que son equivalentes y escríbelas.


Observa el  dibujo. Luego resuelve, armando los rompecabezas.



Recupera información.
  
Escribe sobre la línea el fraccionario correspondiente e indica colocando una 
en las fracciones equivalentes. Y un globito donde la fracción no es equivalente.


Reflexiona y Valora:


TRABAJO MIS COMPETENCIAS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario