Objetivo Curricular: Comprender el concepto de fracciones
equivalentes y representar situaciones gráficas mediante material interactivo y
manipulable como las cuadriculas.
Utilizar con precisión el vocabulario
matemático específico.
OBJETIVO
TIC : Utilizar las tecnologías de la información y la
comunicación para procesar información
numérica.
METODOLOGÍA:
Introducción al tema con un cuento “Pepe y la
repartición de manzanas” Demostración directa
fraccionando manzanas en la clase
y explicación del tema por medio de un
video, luego se trabaja en parejas para propiciar la colaboración y el intercambio de ideas, desarrollo de
ejercicios siguiendo modelos de ejemplos
realizados empleando instrumentos como las baldosas del salón de clase. Etc.
EVALUACIÓN: Antes de iniciar la evaluación final se comprueban
los conocimientos adquiridos
durante el trabajo de clase, se evalúa el trabajo individual y grupal para esto
se realizaran actividades lúdicas interactivas, talleres y traficaciones y representaciones de números
fraccionarios equivalentes etc.
RECURSOS: Humanos, computador, hojas cuadriculadas, baldosas, textos, cuadernos, manzanas,
televisor, DVD entre otros.
MANOS A LA OBRA
Cuando dos fracciones representan la misma
parte de la unidad se denominan Fracciones equivalentes. Por esta
razón se pueden escribir entre ellas el signo de igualdad. 2/6 =
1/3.
Las fracciones equivalentes tienen el mismo
valor aunque parezcan diferentes tal como se muestra a continuación.
En
el ejemplo anterior la parte resaltada
con líneas en la figura 1 y en la figura
2 representan la misma fracción de la figura. Esto significa que las partes
coloreadas son equivalentes.
EJERCITA
Une las parejas de fracciones equivalentes
en cada uno de los ejemplos.
¿Cuánto has aprendido?
Encuentra en las fichas las
fracciones que son equivalentes y escríbelas.
Observa el dibujo. Luego resuelve, armando los
rompecabezas.
Recupera información.
Escribe
sobre la línea el fraccionario correspondiente e indica colocando una
en las fracciones equivalentes. Y un
globito donde la fracción no es equivalente.
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