Objetivo.
Visualizar e identificar fracciones que
son mayores que la unidad con la realización de ejercicios.
METODOLOGÍA:
Se pondrá en marcha juegos lúdicos, explicaciones constructivas, aclaraciones
de dudas, no solo explicación oral sino
utilizando materiales interactivos que
ayuden a una mejor comprensión de los
contenidos a adquirir… etc. La metodología será flexible para responder mejor
a las necesidades de cada estudiante,
teniendo en cuenta la pluralidad que
existe dentro del aula, respecto, a los intereses, las actitudes, aptitudes y
perfiles de aprendizaje que tiene cada
aprendiente. Escritura de fracciones a partir de una gráfica o dibujo dado.
EVALUACIÓN: En
primer lugar, se hará una breve
evaluación inicial, para comprobar los conocimientos previos que los
estudiantes tienen respecto al tema a tratar, atendiendo, al nivel en el que
están para iniciar el nuevo tema ya no solo desde un punto determinado del
contenido sino más bien para saber en qué forma iniciar el proceso enseñanza-aprendizaje de
Fracciones mayores que la unidad, de modo que sea entendido por todos los
estudiantes aunque tenga que aplicar a algunos de los alumnos, métodos diferentes atendiendo a los
intereses, aptitudes y perfiles de aprendizaje de estos. Para ello se realiza un breve cuento sobre el mundo de
las fracciones, en este cuento faltarán partes que el niño, niña deberá rellenar. De esta forma, además, de
saber los conocimientos previos de los alumnos acerca de las fracciones también es
una manera de iniciar el nuevo tema.
Posteriormente,
se llevara a cabo la evaluación formativa.
Y se tomara nota sobre el resultado de las evaluaciones de los estudiantes y de esta manera observar cómo
han respondido a las actividades, si lo han resuelto sin dificultad, si aplican
de forma correcta los conceptos a la hora de hacer un juego o una actividad. De
lo contrario hacer la retroalimentación correspondiente.
RECURSOS: Para
llevar a cabo, las diferentes sesiones se ha
utilizado materiales como: Internet, computador, VideoBeam, texto de
tercero de primaria cartulinas, carteles, botellas, fichas, reglas, canicas,
confeti y las gráficas de elaboración propia para llevar a cabo diversos juegos
y actividades.
Una fracción es mayor que la unidad cuando el numerador es mayor que el denominador. EJEMPLO 6/4
Para presentar
esta fracción se debe utiliza más que la unidad.
Veamos un ejemplo rápido. Abajo se muestran tres pizzas completas que
están cortadas en cuatro rebanadas cada una. Hay también una cuarta pizza, pero
alguien se ha comido una rebanada, dejando sólo tres piezas.
Puedes usar fracciones para comparar el número de rebanadas que tienes
con el número de rebanadas que conforman el conjunto. En ésta imagen, el denominador es el total de
rebanadas que hacen una
pizza completa, que es 4. El
número total de rebanadas de pizza, que es 15,
representa el numerador.
Puedes usar una fracción mayor que la unidad o fracción impropia 15/4 para representar la
cantidad total de pizza. Piensa: “Cada pizza está cortada en 4 pedazos iguales,
y hay 15
Pedazos en total. Por lo que la cantidad total de pizzas es.”
15/4
¿Cuánto has aprendido?
Escribe la fracción que representa la parte
azul coloreada.
EJERCITACIÓN: Escribe
la fracción que corresponda al siguiente gráfico.
Observa el
dibujo. Luego resuelve.
Hoy vamos a jugar a las canicas, pero antes
debemos saber cuántas tenemos.
Si
hay 2/6 de 42 canicas, ¿cuántas tenemos?
Ejemplo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario