miércoles, 8 de abril de 2015

Unidad 1: El maravilloso mundo de las fracciones es como una fiesta!



Sed dulces sin debilidad, firmes sin dureza, graves sin altivez, corregid sin cólera
Marie Poussepin

Estándares:

•Comprende los números fraccionarios, su forma de representación y las relaciones que se establecen entre ellos y con el sistema de numeración  decimal.
•Utiliza las fracciones y sus operaciones para resolver situaciones en diversos contextos.
•Comprende la organización de las fracciones, su representación y clasificación de acuerdo a sus características.
•Comprende y aplica los significados de la adición y sustracción de fracciones homogéneas, explica la forma como se relacionan ambas operaciones.
•Emplea diferentes estrategias  de cálculo y de estimación para identificar y resolver problemas de adicción y sustracción que surgen de experiencias cotidianas.
Objetivos:
  • ·         Reconocer y diferenciar la función del numerador y el denominador en una fracción.
  • ·         Reconoce y representa fracciones.
  • ·         Establece relaciones de orden entre fraccionarios.
  • ·         Resuelve operaciones aditivas con números fraccionarios.


Indicadores de logros:
  • *      Identifica la fracción que corresponde a una representación gráfica.
  • *      Reconoce y diferencia la función del numerador y el denominador en una fracción.
  • *      Representa gráficamente fracciones.
  • *      Escribe y lee fracciones.
  • *      Escribe a qué equivale la fracción de un conjunto.
  • *      Identifica la fracción de un número.
  • *      Representa gráficamente fracciones mayores a la unidad.
  • *      Identifica fracciones equivalentes.
  • *      Ordena fracciones de igual denominador.
  • *      Suma  y resta fracciones con igual denominador.
  • *      Resuelve y propone situaciones problemáticas de estructura aditiva (suma y resta) entre fracciones.

 Temática:
  •  *Unidad fraccionaria.
  • *Términos de una fracción
  • *Fracción de un conjunto.
  • *Fracción de un número
  • *Lectura de una fracción
  • *Fracciones mayores que la unidad.
  • *Fracciones equivalentes,
  • *Comparación de fracciones.
  • *Adición  y sustracción de fracciones.
  • *Solución de problemas
Competencias Expresar con claridad situaciones de su cotidianidad en la interpretación de concepto de fracción para establecer relaciones de orden y operaciones con fracciones.
Proponer el uso adecuado de las fracciones, sus equivalencias y operaciones en la solución de problemas reales.
Laborales: Las estudiantes presentinas se deben caracterizar, por su ética en la toma de decisiones en la solución de problemas, empleando la creatividad y el dominio del conocimiento de igual manera la comunicación asertiva para lograr liderar trabajos en equipo en forma organizada empleando las Tecnologías de la Información  (T.I.C) y las estrategias de emprenderismo .
Ciudadanas: Es de vital importancia  fomentar espacios de convivencia y paz, donde se  respeten  los valores individuales y colectivos  para lograr una participación democrática o pluralista.
Generales y de matemáticas: Las estudiantes  deben interpretar, analizar e inferir los temas para así poder formular, plantear y transformar contextos reales resolviendo  situaciones problemicas de su cotidianidad
Lingüísticas y tecnológicas: las estudiantes deben manejar herramientas T.I.C como es el caso del www.proyectodescartes.org  la plataforma de www.ukanbook.com   y portales como www.colmbiaprende.edu.co empleando las normas de netiqueta.
Metodología:
Metodología conceptual, aprendizaje significativo por medio de trabajo colaborativo e investigativo empleando las T.I.C tecnológicas como es el caso del www.proyectodescartes.org  la plataforma de www.ukanbook.com   y portales como www.colmbiaprende.edu.co empleando las normas de netiqueta. Pedagogía Conceptual

Estrategias didácticas:
  • ª      Motivación, enunciación, modelación, simulación, ejercitación y demostración
  • ª      Expresión gráfica y numérica de fracciones.
  • ª      Trabajo individual y grupal.
  • ª      Deducir regularidades de los números.
  • ª      Conceptualizar a partir  de saberes previos de su contexto.
  • ª      Desarrollo de talleres individual y grupal

Propósitos:

Involucrar a las estudiantes en el universo de las matemáticas reconociendo la importancia del dominio de la temática de fracciones y  operaciones aditivas, junto con sus propiedades.
Enseñanza: A  través de los instrumentos que brinda la Pedagogía Conceptual se posibilita en las estudiantes la construcción de un lenguaje propio de matemáticas como la simbología,  de fracciones etc. observándolos en el contexto en el cual se desenvuelve,  reforzando la importancia del área  en la vida del ser humano y la buena utilización de la información en beneficio de  la sociedad.


Secuencia didáctica: apela a diversidad de actividades que apuntan al mismo fin: profundizar y afianzar desde diversos contextos, los saberes que facilitan a las estudiantes apropiarse significativamente del concepto de fracciones, clases y operaciones adictivas entre fracciones homogéneas  junto con el planteamiento y resolución de problemas ,   partiendo de una motivación para luego dar cuenta del cómo y del porqué  de los procesos que se siguen para llegar a conclusiones y justificar las estrategias seguidas en la búsqueda de una solución.
Se orientan en las estudiantes ayudas lúdicas que facilitan la práctica de  enseñanza-aprendizaje de la matemática, potenciando en ellas el manejo de las T.I.C,  mejorando así los procesos cognitivo, expresivo y afectivo que le permitan comprender más sobre el medio en el que se desenvuelve y  así plantear, analizar y  resolver problemas que involucren el dominio de los temas vistos.
Didáctica:
Se lleven a cabo varias etapas: motivación,  con lecturas, videos como dinámicas de grupo  que logren un aprendizaje significativo y duradero, enunciación donde se explican los procesos y  se da conocer teoría de forma práctica,  simulación  donde el estudiante indagan sobre los temas trabajados, observan videos y analizan, ejercitación y demostración y  evaluación  de las enseñanzas de carácter afectivo, cognitivo y expresivo que se han dado durante las sesiones.

Evaluación: La pedagogía conceptual tiene tres momentos del proceso que se adaptan según sea el caso: fase elemental o de exploración donde se hace un diagnóstico de los conocimientos previos;  fase básica o de explicación donde se propicia la participación de las estudiantes a través de lluvia de ideas;  y fase de dominio, con la posibilidad de autoevaluarse, evaluar a otros y ser evaluado, de manera que se detecten  las fortalezas y debilidades, mediante talleres, exposiciones, tareas, evaluaciones escritas, todo en forma Sistemática, procesual y continua. 
Aprendizaje Cooperativo

Recursos: Humanos, didácticos como juegos lúdicos pedagógicos (arma todos, loterías, parques, crucinúmeros, etc.)  Cuadernos, sala de sistemas, internet, interactivos como:(